ANP

Síguenos en

Noticias

Abiertas las postulaciones de MAGs 2017

22 marzo, 2017

El Premio Nacional de Revistas MAGs 2017 tendrá abiertas sus postulaciones desde el martes 2 de mayo hasta el viernes 16 de junio, las que se podrán hacer a través del sitio web www.mags.cl Este premio es organizado anualmente por la Asociación Nacional de la Prensa desde 2011, con el objetivo de reconocer y destacar la calidad del trabajo periodístico, gráfico y digital, realizado por la industria de las revistas chilenas y de esta manera potenciarlas.

El jurado de los premios estará presidido por el destacado publicista Jorge Jarpa, mientras que cada categoría a evaluar (Contenido, Diseño y Digital) será presididas por: Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, Sergio Gamboa, director de Publicidad de la Universidad del Desarrollo y Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.

El listado completo de los jurados que componen las tres categorías lo puedes revisar aquí

Para más información del proceso de postulación puedes enviar un mail a Francesca Bonati a fbonati@anp.cl o llamar al teléfono 2132133800

 

Área de postulación Regional en MAGs 2017

22 marzo, 2017

Una de las novedades que trae MAGs este año es la incorporación del área de postulación Regional en todas las categorías que conforman el premio. Con esto, las revistas regionales podrán competir directamente con sus pares en los distintos premios de contenido, diseño y digital.

Invitamos a todas las revistas desde Arica a Punta Arenas a participar del Premio Nacional de Revistas MAGs 2017 y mostrar sus mejores piezas.

El listado de los premios a postular los puedes revisar aquí

Para más información del proceso de postulación puedes enviar un mail a Francesca Bonati a fbonati@anp.cl o llamar al teléfono 2132133800

Jorge Jarpa: “Siempre se espera encontrar propuestas innovadoras que vayan más allá del oficio bien hecho”

22 marzo, 2017

¿Considera usted que los concursos o premios favorecen a las industrias involucradas, en este caso las revistas?

Los concursos y premios que se organizan al interior de una industria son un estímulo a la mejora en el desempeño de las tareas, un aliciente al perfeccionamiento de las habilidades de los participantes, y una importante recompensa emocional para los profesionales que resultan premiados.

En un entorno competitivo, donde los logros económicos de las empresas son tan apreciados, los premios que se relacionan con el talento, el esfuerzo y el profesionalismo tienen esa especial cualidad de distinguir los méritos personales de quienes los reciben, sea como individuos o como grupo.

Cuando los premios son discernidos por profesionales de la misma industria, se agrega a la distinción el hecho de ser un reconocimiento otorgado por sus propios pares. Ellos, mejor que nadie, conocen de cerca las dificultades y los desafíos que cada profesión enfrenta.

En general, las industrias pueden verse favorecidas mediante este tipo de incentivos que motivan a las personas a dar lo mejor posible, a ir más allá de los mínimos esperables, a hacer ese esfuerzo adicional que se requiere para destacarse y ganar. Esos esfuerzos son los que marcan la diferencia y establecen avances dentro de la industria, desde lo comercial a lo artístico, señalando nuevos y mejores caminos.

En el caso de las revistas, los premios MAGs buscan reconocer y destacar la calidad del trabajo periodístico y gráfico realizado en el sector. En este propósito,  constituyen una instancia de evaluación de la industria en la que el criterio del jurado va entregando, cada año, una orientación hacia las tendencias más valoradas y distinguiendo aquello que más se aprecia en cada una de las categorías participantes.

Sin embargo, más allá del reconocimiento que se hace a lo más destacado, siempre se espera encontrar propuestas innovadoras que vayan más allá del oficio bien hecho, que sorprendan con soluciones tan inesperadas como valiosas, y que abran nuevos caminos.

A nivel latinoamericano o mundial, ¿qué relevancia cree usted que tienen los premios de medios de comunicación? ¿En Chile se les da la misma relevancia?

En la industria de las revistas encontramos premios importantes en varios países del mundo (especialmente los de habla inglesa) algunos de ellos con varios años de trayectoria como los Ellie Awards de la American Society of Magazine Editors o los premios ÑH que reconocen lo mejor del diseño periodístico, por mencionar sólo dos.

Sin embargo, en Latinoamérica, este tipo de reconocimientos es escaso. Si buscamos en internet (lugar casi obligado hoy en día), sea por la eficaz difusión que hace la ANP o por la escasez de otros concursos, los premios MAGs son casi los únicos que aparecen, o al menos los que están citados con mayor frecuencia.

Es de esperar que este tipo de certámenes se haga más común en la región, que se ayude al desarrollo de nuevos talentos y al fortalecimiento de los medios escritos, y que permita realizar concursos regionales entre países que comparten idioma, cultura y niveles de desarrollo parecidos.

¿Cómo ha visto a través de los años la evolución de los premios MAGs?

En estos seis años de existencia, los premios MAGs, siendo aún muy jóvenes, me parece que ya se han consolidado y están siendo reconocidos y valorados por los profesionales de la industria que cada año aumentan su entusiasmo por participar.

Más allá de las cifras, es natural esperar que el nivel de los trabajos presentados no muestre una gran evolución en el corto plazo. Si bien el jurado quisiera encontrar sorpresas en cada temporada, los estilos periodísticos y las tendencias gráficas no cambian con tanta velocidad, por lo que resultan previsibles.

No es fácil romper los moldes, salir de lo que se considera correcto y bien establecido y arriesgar por el sólo afecto a la adrenalina (¿veremos el año próximo una columna escrita en versos?).

Lo importante, es que cada vez se avanza hacia mejores estándares y que cada año aparecen excelentes trabajos, muy bien logrados y dignos de ser reconocidos.

¿Cuál cree que es la mayor fortaleza y la mayor debilidad que tienen las revistas chilenas hoy?

 No es fácil identificar sólo una fortaleza cuando hay varias. Sin embargo, me atrevo a decir que el buen nivel periodístico es probablemente la mayor de ellas. Hay en Chile una larga tradición de buen periodismo que se observa por igual en muchos diarios y revistas.

Me parece que en los últimos años se ha incrementado la investigación periodística, se indaga más en la vida de las personas públicas, se abordan temas sociales y culturales con más profundidad, con más reflexión y también con más crítica. Al respecto, sería ocioso tratar de dilucidar si los hechos que han impactado al país, revelados por la prensa, son el huevo o la gallina, pero sin duda ha habido una coincidencia entre este desarrollo periodístico y las noticias, crónicas, entrevistas y opiniones que han estado reflejando una realidad del entorno que a nadie ha dejado indiferente.

Aunque no me atrevería a llamarlas debilidades, creo que en algunas revistas falta un mayor desarrollo de especializaciones y mayor nivel en publicaciones sectoriales, especialmente industriales, familiares y de salud. Pareciera que este tipo de revistas no consiguen suficiente atención por parte del diseño, la calidad de las fotografías, la diagramación, el buen uso de tipografías. Las tuercas y los tornillos no son incompatibles con el arte y todo tiene su estética. Se echa de menos más innovación en diseño, más riesgo, más ilustración, más libertad visual y un lenguaje más cercano a los lectores, sean estos expertos o no.

Las postulaciones en el área digital han sido pocas en la historia de los premios MAGs. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Hay poco trabajo digital desarrollado en Chile?

El mundo digital se ve como inevitable pero para las revistas todavía parece ser un enemigo temible y poco conocido. Y no me refiero sólo a Chile, sino a muchos otros mercados donde una adopción más decidida de las plataformas digitales se ve retrasada por un incierto retorno comercial y por el sentimiento de pérdida que nos deja el medio no-impreso.

Sin embargo, existen concursos como The Digital Magazine Awards que busca destacar y premiar la creatividad, la innovación y el éxito comercial de las publicaciones digitales para atraer la atención de los avisadores y las marcas que invierten en el sector. Este concurso independiente, creado hace 6 años, ha conseguido la participación de revistas de 60 países y en su versión 2015 recibió votaciones del público de 108 países. Menciono esto sólo como ejemplo de lo que inevitablemente veremos en los próximos años.

Lo sorprendente en Chile es que hay muchas revistas que tienen una activa participación digital, pero no han participado en esa categoría de los MAGs. Hemos acordado que hay una tarea pendiente de parte del concurso para aclarar los contenidos en las bases y brindar ejemplos a los potenciales participantes para motivarlos a compartir sus experiencias, buscando dar a las revistas una adecuada extensión que aproveche la gran fortaleza que significa la generación de contenidos de alta calidad que consiguen lectura y adhesión en cualquier formato.

ACCESO JURADO

Copyright MAGs® | Email: fbonati@anp.cl